ImaginaTiempoyEspacio.com Outsourcing en mercadeo, comunicacion e imagen
  • Aun no sabes por donde comenzar?

    0
    scissors
    Enero 12th, 2010Catalina ValenciaVideos

    En ocasiones nos nos cuesta enfocarnos y saber por donde queremos comenzar. Es entonces cuando nos quedamos paralizados por el análisis y no logramos identificar, sobre toda la lluvia de ideas que tenemos por donde iniciar.

    Gonzalo Vergara de El Gran Continente, desarrolló este contenido que estoy segura te dará una idea de cómo puedes lograr estructurar tus ideas con este sencillo ejemplo.

    Espero te guste. 🙂

    Todo lo que debes saber sobre un Mapa Mental

    Descubre qué es un Mapa Mental y Cómo puedes utilizarlo para tus propios proyectos.

    ¿Qué es un mapa mental?

    Un mapa mental o también llamado mapa conceptual, es una herramienta o método que sirve para presentar visual, estructurada y de manera muy entendible, las relaciones de las ideas acerca de un tema específico, a través de un esquema o mapa de ideas.

    Los mapas mentales, como “método de presentación visual y estructurado de las ideas”, se ha vuelto muy popular y ha tomado mucha importancia en estos tiempos, tienen la particularidad de mostrar un esquema de ideas relacionadas, de manera tan natural para el entendimiento de nuestro pensamiento, que gracias a eso, podemos captar, comprender y mejorar los análisis de la información, podemos planificar con mayor asertividad las etapas de un proyecto por ejemplo, también nos permite recordar la información con mayor facilidad y sobre todo, nos permite enfocarnos mucho más eficientemente en las tareas relevantes.

    Es muy frecuente que un mapa mental sea una representación multinivel de las ideas (como un árbol con ramas), porque en nuestro sistema de pensamiento es radial pero puede estructurarse, y en base a esto, las ideas se pueden ir agrupando esquematizadamente para su mejor comprensión. De ahí que un mapa conceptual puede ser también llamado como “árbol de ideas”.

    ¿Para qué sirve un mapa mental?

    Si te dijera que la creación de un mapa mental sirve para ordenar las ideas, sería hasta ahí una muy buena respuesta. Pero a mi parecer, tiene más atributos positivos que ese.

    Preguntas tipicas para un Mapa Mental

    El mapa mental puede ser usado para una infinidad de cosas que van desde tomar notas, hacer una lluvia de ideas, realizar una presentación, conformar equipos, planificar un paseo, planificar actividades del hogar, de un curso, planificar una distribución de gastos, generar un plan de estudio, hasta incluso un complejo y correcto plan de actividades empresariales, por nombrar algunas.

    Quisiera enfatizar lo de “correcto plan de actividades empresariales” porque, dado que con el mapa mental se puede estructurar las ideas partiendo de un objetivo central, se logra una gran eficiencia en la toma de acción, cuando uno se da cuenta que las últimas ramas o actividades del mapa, serán las primeras tareas que conformarán un plan de actividades para lograr el objetivo central del cuál partieron.

    Una de las características más importantes de los mapas mentales, es que pueden ser generados con muchos colores, imágenes, letras, dibujos, etc, lo que permite estimular la recordación de la información y la comprensión muy rápidamente. Podríamos decir que en cuanto a la forma, no hay muchas reglas, pero en relación al método, la idea es mantener en mente que de una actividad “padre” pueden surgir varias actividades hijos, y de estos a su vez, varios hijos también y así sucesivamente.

    Los mapas mentales tienen muchos atributos más, pero nombraremos los más destacados:

    • Pueden ser usado individual o grupalmente.
    • Permiten comunicar y presentar información muy amigablemente.
    • Permiten organizar una gran cantidad de información.
    • Permiten estructurar información claramente desde lo general a lo particular.
    • Permiten analizar situaciones de relaciones complejas.
    • Permiten gestionar el conocimiento.
    • Permiten manejar la información de manera simple y radial (en todas direcciones)
    • Permiten generar planes de actividades que realmente agregan valor.

    ¿Cómo se desarrolla un mapa mental?

    La primera parte del desarrollo de un mapa mental, consiste en escoger un tema central que represente un “objetivo a cumplir” (por ejemplo: “explicar el concepto de…”). A partir de esta idea, se comienzan a realizar preguntas cómo por ejemplo: qué, cómo, cuándo, con qué, dónde, cuánto tiempo, qué recursos, etc, para definir todas las aristas y temas del primer nivel que estén relacionadas en el cumplimiento del objetivo central. Luego, se va analizando cada tópico del primer nivel para generar las actividades del segundo nivel que sustentan el logro de las actividades del primer nivel. Y así sucesivamente se van generando más niveles según sea necesario.

    No obstante lo anterior, existen dos preguntas que son claves a la hora desarrollar un mapa mental. Teniendo estas preguntas en mente, será mucho más eficiente el proceso de desarrollo y los resultados serán mucho más efectivos:

    • ¿Con cuál sub-actividad, podría lograr el objetivo anterior?
    • ¿Qué me falta para completar la actividad anterior?


    ¿Existen programas para desarrollar mapas mentales?

    En la actualidad existen varios programas especializados para desarrollar mapas mentales profesionales.

    Haciendo Click AQUÍ, podrás encontrar una completa lista de programas libre y de pago para elaborar mapas mentales. Por mi parte, yo utilizo el ConceptDraw MINDMAP for Projects.

    Aun con un programa instalado, déjame decirte que lo más importante y fundamental para poder desarrollar un mapa mental, no es la herramienta con la que lo hagas, sino es tener muy claro el concepto relacional explicado en este artículo.

    Si no cuentas con un programa computacional especializado, no te preocupes porque eso es tan sencillo que sólo basta un cuaderno y lápices para poder comenzar a desarrollar tus mapas mentales.

    ¿En mi negocio, qué hago después del mapa mental?

    Como dijimos, si con un mapa mental obtienes una clara descripción de las actividades clave que debes realizar, para lograr el objetivo central, entonces, lo que sigue es llevar ese esquema a un plan de actividades.

    Este plan de actividades (o proyecto) será lo que te permitirá TOMAR ACCION rápidamente para lograr los objetivos principales.

    Si te interesa aplicar esta metodología a tu negocio y quieres mejorar la eficiencia en la planificación y gestión de proyectos, te invito a revisar nuestros productos:

    Asesoría en gestión de Ideas para la generación estratégica de negocios por Internet

    Y próximamente: “Curso: Aplicación del modelo GENIO-O (Generación Estratégica de Negocios por Internet Online-Offline).”

    ¿Cómo se hace un plan de actividades?

    Esto es también muy interesante, así que te recomiendo que leas el siguiente artículo… (Continuará)…

    Aquí tienes más Información Relacionada:



    Gonzalo Vergara B.

    __________________________________

Leave a reply